Hay luchas que merecen ser leídas
Hoy os traigo una propuesta de libros que tratan sobre mujeres valientes, resilientes, constantes, luchadoras, perseverantes, empoderadas, con un marcado carácter de superación y unas ganas terribles de vivir. Libros que en algún momento me han ayudado a entender las inseguridades creadas por un sistema patriarcal y machista que, por el mero hecho de ser hombre y estar acomodado en él, no percibo nítidamente. Los libros como herramientas de educación moral. Los libros como instrumento de empatía y de reconocimiento de una lucha necesaria y justa. No me canso de hablar del poder sanador de la Literatura. Ahora añado el poder reivindicativo de los libros, de sus autoras y autores, de los personajes, de las historias, metáforas, moralejas, mensajes ocultos y de los posos que dejan lecturas como las que os propongo a continuación.
No sé si hay un orden, creo que todos os harán bien. Así que no os preocupéis, disfrutad de todos ellos y de todas ellas, porque los personajes femeninos de estos libros (e incluso las historias que hay detrás de algunas de las autoras) son dignas de ser conocidas y reconocidas. Os dejo la lista con los enlaces a las reseñas:
- La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero
- Una educación, Tara Westover
- La vegetariana, Han Kang
- La memoria del aire, Caroline Lamarche
- Loxandra, María Iordanidu
- Lectura fácil, Cristina Morales
- Cárdeno adorno, Katharina Winkler.
(No es un listado exhaustivo, quizás en las propias reseñas encontréis referencias de otros libros que os puedan interesar)
Los libros como pancartas en una manifestación. Os animo a ir a la manifestación del 8 de marzo con un libro en cada mano y flamearlo como banderas. Hay luchas que no caben en un titular y quizás alguien en su sofá decida leer alguno de estos libros y empezar a trabajar por un mundo más justo, más igualitario y que genere más oportunidades para todos y para todas.
¡Nos vemos en la próxima reseña!