Reseña de El ritual de los muertos de Nagore Suárez

La consolidación de Nagore Suárez como autora de thriller

La primera vez puede ser casualidad, la segunda ya empieza a ser mérito del escritor. Hoy os traigo la segunda novela de una autora muy prometedora en el panorama nacional del thriller y la novela negra, El ritual de los muertos de Nagore Suárez editado por ediciones B (Penguin Random House). La primera parte de esta saga es La música de los huesos y la reseñamos aquí hace un año. Si la primera parte tuvo buena acogida, la segunda está yendo muy bien y ya tiene comprometida la tercera parte y esperemos que pronto la grabación de película o serie. Desde luego, los mimbres los tiene y en la firma de libros que hizo Nagore Suárez en la Feria del Libro de Madrid de septiembre se constató que seguidores no le van a faltan.

En El ritual de los muertos la autora devuelve a Anne a su pueblo navarro para acudir al funeral del padre de Abel. Una vez allí comienzan a sucederse una serie de asesinatos que sumergen al pueblo en el miedo y el silencio. En principio no parecen relacionados, pero, poco a poco, iremos descubriendo una densa red de intereses y rituales ancestrales que irán conduciendo a nuestros protagonistas a un final inesperado. Anne no puede evitar obsesionarse con los sucesos y, junto con su inseparable amiga Paloma, irá investigando por su cuenta. Por otra parte, la investigación de la policía encabezada por Gabriel irá aportando los datos más técnicos y la perspectiva científica a los asesinatos.

Con una prosa fácil y sencilla, la historia va surgiendo delante de los ojos del lector sin que en ningún momento veamos confirmarse nuestras sospechas. Se lee muy bien y la historia está mejor construida que en la primera parte de la saga. Los personajes femeninos vuelven a brillar; Nagore les brinda todo su ingenio y sentido del humor, entre un plantel de personajes (mejor construidos, más poliédricos, con la maldad y la picardía que se echaba de menos en La música de los huesos) donde los masculinos son, por lo general, más oscuros. Otro de los aciertos es la doble vía de investigación (la formal de Gabriel y la informal de Anne) que, sin que converjan hasta el final, te van dando pequeñas dosis de verdad y cubos enteros de pistas falsas o intuiciones erróneas (no intentéis adivinar al responsable o los responsables de los asesinatos, es imposible). Un acierto más, en este caso también mérito de la editorial, ha sido haber dado a Nagore la confianza para seguir escribiendo. Esto ha sido clave para que la segunda y la tercera parte estén relacionadas. El final de la segunda parte deja abierta una continuidad y la verdad es que es algo que se echa de menos en la segunda novela con respecto a la primera, razón por la cual sospecho que Nagore tuvo que mantener a los personajes, para que al menos la continuidad entre La música de los huesos y El ritual de los muertos fuese visible, porque las historias son completamente independientes (no hace falta haber leído el primero para adentrarse en este libro). Si tuviera que sacarle algún pero, creo que sería un (cada vez más lejano) eco de las historias del Baztán, pero quizás sea inevitable que los amantes de este tipo de tramas (sean películas, series o novelas) encontremos finísimos hilos de unión entre unos autores y otros.

En definitiva, si te gustan las novelas negras, si disfrutas con una prosa sencilla y directa, si buscas un libro que te atrape, El ritual de los muertos es una buena elección y la novela que mantiene a Nagore Suárez en el candelero literario noir actual. Larga vida a sus historias y a sus libros. En este humilde espacio literario los leeremos todos con gusto.