Reseña de Reverso de Uxue Alberdi

La voz de las bertsolaris en la mirada feminista de Uxue Alberdi

Tras la primera colaboración con la editorial Reikiavik gracias a Entrañas de Danele Sarriugarte, ahora os traigo Reverso, el texto de Uxue Alberdi que recoge testimonios de mujeres bertsolaris. Si no sabéis qué es un bertso, ni mucho menos una mujer bertsolari, ya tenemos una primera razón para acercaros a este libro. Si no conocéis la editorial, esta es una (otra) buena oportunidad para empezar y si os interesa la cultura vasca entonces ya no podéis perderos ni una cosa ni la otra. Reverso ha recibido el Premio Euskadi de Ensayo en 2020 por su ejercicio de análisis y empoderamiento feminista colectivo dando voz a un colectivo minoritario pero muy relevante en la cultura popular vasca.

Como destaca en el prólogo June Fernández, Reversotoma la forma de un sujeto colectivo que agarra el micrófono y habla”. Creo que es una frase que sintetiza perfectamente el libro. El sujeto colectivo son las mujeres bertsolaris, el micrófono y hablar tiene que ver con el bertso y “agarrar” creo que no es un verbo al azar, agarrar implica intención, contenido e iniciativa.  Intención, contenido e iniciativa para romper el silencio sobre la violencia de género en una cultura popular minoritaria como pueda la de las bertsolaris. Y ya es el momento de hablar del gran elefante en la habitación, la violencia de género que sufren las mujeres bertsolaris en una práctica cultural (otra vez) masculinizada. Uxue Fernández identifica una serie de mecanismos de dominación que contribuyen a esta violencia más o menos silenciosa, dando voz (solo así se traspasa la barrera del silencio) a las protagonistas. Estos mecanismos van desde una falsa categorización hasta la desautorización, pasando por la deconstrucción de la mujer (“tú no eres como las demás”), el juicio sobre el físico (“muchas mujeres bertsolaris dicen que en el escenario quieren ser discretas en cuanto a su aspecto. El cuerpo les resulta una traba a la hora de dirigir la atención del público a los bertsos”), la naturalización de la violencia simbólica, o la infravaloración, el verse como una excepción, si acaso como complementarias a los hombres bertsolaris (“el bertsolarismo universal lo teorizarán los hombres; nosotras tenemos autoridad para hablar de “las mujeres y el bertsolarismo” nuestro rinconcito, nada más). El texto es interesante, el análisis es concienzudo (aunque mantenga el sesgo propio y permitido de los ensayos), la intención se alcanza y esperemos que su repercusión más allá del bertsolarismo sea alta porque, como se destaca en el epílogo de la autora, este libro “es una reflexión sobre el margen de movimiento de la voz pública de las mujeres y va más allá del bertsolarismo”. Además de esta parte importante de denuncia, el libro también recoge las alianzas estratégicas de las mujeres que, muchas veces solas pero otras ejerciendo activamente la sororidad, se abren paso en esta práctica dominada por los hombres.

Si has llegado a este momento de la reseña y no sabes qué es el bertsolarismo estás ante la que para mí es la principal crítica al texto y es que no explica en ningún momento en qué consiste el bertsolarismo. Lo vas intuyendo, pero dado el carácter ensayístico hubiese sido importante situar al lector en esta práctica cultural, sobre todo si tienes voluntad de llegar más allá del propio ámbito bertsolari. Puedo intuir que el bertsolarismo es una especie de improvisación cantada y rimada, supongo que en euskera, pero no sé ni qué ritmos, ni qué temas, ni en qué circunstancias, ni cuáles son las reglas, ni cómo se llega a ser bertsolari. A través de los testimonios y de las introducciones de la autora a cada capítulo puedes ir construyendo un puzle más o menos completo, pero se echa mucho en falta detenerse unas páginas a situar al lector no familiarizado con la práctica cultural. Para que no os pase lo que a mí os dejo un video de una de las bertsolaris que más me ha gustado en el libro.

A pesar de esto último, el libro es una buena oportunidad para conocer el bertsolarismo, para conocer la realidad de las mujeres bertsolaris y al terminarlo posicionarte a su lado y defender una causa que no es solo suya, es de todos, porque la cultura está masculinizada y es necesario que recoge el sentir, el estar y el ser de las mujeres. Solo así conseguiremos una representación cultural más ajustada a la realidad y una sociedad mejor “contada”. Las prácticas populares, tradicionales, incluso folclóricas, necesitan de un revolcón, de una agitación colectiva que las actualice sin perder ni un milímetro de su esencia. A esa llamada de atención contribuye Reverso: un espacio cultural como puede ser un libro, escrito por una mujer, dando voz y espacio a una cultura minoritaria donde la mujer está silenciada. No se me ocurre nada mejor que un libro para “contar” esta realidad (quizás unos bertsos de alguna bertsolari –no conocía a ninguna bertsolari pero después de leer el libro creo que me quedo con Oihana Barta, Onintza Enbeita y Nerea Ibarzabal–) que este texto de Uxue Alberdi.

P.S. Ojalá lo lea mucha gente. Y cuando lo lea mucha gente podremos pedir (aunque quizás no se pueda ni se deba) que se subtitulen los videos de Youtube de las bertsolaris, porque yo que soy un asturiano nacido en Palafrugell que vive en Salamanca, no he podido entender nada de los que he probado a seguir 