Déjate atrapar por el cautivador estilo de Haruf

IMG_2204

No conocía a Kent Haruf cuando leí ‘Nosotros en la noche‘ y me cautivó. Ahora con ‘La canción de la llanura’ se ha convertido en un autor a recomendar. En la reseña de ‘Nosotros en la noche’ hablaba del ritmo paciente, sosegado, tranquilo, y lo atribuía a la temática del libro. Ahora me doy cuenta que ese ritmo es una característica del estilo del autor. Haruf es capaz de narrar sin prisa, sin sobresaltos, sin aspavientos, y aun así te mantiene absorto en la historia. Y aprovecha ese ritmo para transmitirlo a los personajes y dotar al libro de una madurez vital inusual en la Literatura (que suele vivir de personajes atormentados o con prisas).

‘La canción de la llanura’ es el primero de una trilogía (La Trilogía de la llanura) en la que se narra la vida de Holt, un pueblo inventado ambientado en Colorado. A través de una serie de personajes muy bien construidos, el autor nos sumerge en una comunidad rural americana, con sus manías y sus estereotipos sociales. El profesor comprometido, el abusón adolescente del pueblo, los niños aventureros, el ganadero soltero, la mujer madura y solvente que disfruta de su soltería con elegancia y respeto, la anciana entrañable, los personajes del bar del pueblo… Con una visión positiva del mundo, sin dramas, pero con una honestidad brutal, los personajes de Haruf van entrelanzándose en las tramas (no sin evitar problemas) y van dibujando una historia muy entretenida y digna de ser leída.

Esta novela de Haruf estuvo nominada al National Book Award americano y al Los Angeles Times Book Prize. Si te apetece una novela tranquila que te imante al papel y no puedas dejar de leer, créeme si te digo que ‘Canción de la llanura’ es una muy buena opción. Disfrutarás intensamente del estilo apacible y agradable del autor. Es una mezcla extraña, lo sé, pero es que Haruf cautiva y seduce al lector de una manera tan inusual como atractiva. Dejaos seducir por sus libros. No os arrepentiréis.

 

¡Nos vemos en la próxima reseña!

Un comentario sobre “Déjate atrapar por el cautivador estilo de Haruf

Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: