Reseña de Tomás Nevinson de Javier Marías

La última novela de Marías, su legado es inmenso en la forma y en el fondo

Este ha sido el libro que me ha llevado de un año a otro. Ha sido el libro de estas vacaciones. Me gustan los libros que me acompañan en viajes porque me quedan en el recuerdo de esos viajes y porque me gusta asociar libros a experiencias. Os traigo Tomás Nevinson, de Javier Marías, editado por Alfaguara, la segunda parte de Berta Isla. Publicada en 2021 es la última novela del autor fallecido en 2022. Todavía tengo pendientes sus mejores obras, pero tengo toda la vida por delante para disfrutar del mejor Marías.

La novela está ambientada en España en los llamados años de plomo, 1997 y 1998, en un mundo amenazado por el terrorismo de ETA y el IRA, con atentados tan perversos como el de Omagh en Irlanda o el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco en España. En este contexto, el agente secreto Tomás Nevinson, casado con Berta Isla, es llamado a la acción tras su retiro prematuro: debe instalarse en una ciudad de provincias para desenmascarar la identidad falsa de una terrorista. Un relato absorbente, que nos obliga a reflexionar sobre la violencia que ejercemos, o que podríamos perpetrar, así como sobre la justicia, el castigo y la venganza. Como ya pasó con Berta Isla (y sospecho que con el resto de su obra), Marías utiliza la ambientación únicamente para situar a sus personajes, pero no le da importancia; no aporta nada nuevo sobre el terrorismo europeo o las razones (o sinrazones) que arguyen los miembros de esos movimientos, sino que se detiene a explorar los dilemas morales “que crecen en la tensión entre la estadística abstracta y la piel tangible, al mismo tiempo que sondea esos estratos que los años y la conciencia acumulan sobre el Yo”. Aun así, el contexto está bien definido y a mí me sigue gustando que Marías se recree en sus referencias literarias (sobre todo Shakespeare y Eliot) y en su profundo conocimiento del ambiente oxoniense.

El protagonista se mueve entre el humor y una elegante frivolidad -los juicios que lanza sobre sus tres sospechosas no tienen desperdicio-, manteniendo un permanente estado de duda que lo mueve de un extremo al contrario durante las setecientas páginas. Como razona Tomás Nevinson en una conversación con un periodista local, “la literatura permite ver a la gente de veras, aunque sea gente que no existe o que con suerte existirá para siempre, por eso nunca perderá su prestigio del todo”. Creo que esto es lo que busca Marías, mostrarnos la matrioska que somos por dentro, la cantidad ingente de capas -que pueden incluso ser contradictorias entre ellas- que albergamos en nuestro ser; Marías disecciona a sus personajes para que entendamos cómo piensan, cómo rumian sus disyuntivas morales, cómo dudan y cómo toman decisiones aun asumiendo que pueden se equivocadas… todo esto está en esta novela y es lo que la hace una buena novela.

Para Nadal Suau estamos ante la mejor novela de Marías en muchos años, “una extraordinaria novela, precisa en su ejecución, milimétricamente controlada en su aparente dejarse ir, seria y hasta densa en su visión del tiempo, la identidad individual o las consecuencias de nuestras decisiones o indecisiones”. Yo no he leído tanto a Marías, aunque ya tengo en casa algunas de sus novelas más destacadas, pero creo que tanto Berta Isla como Tomás Nevinson son dos novelas destacadas que merecen la pena ser leídas y disfrutadas y que te darán ganas de seguir leyendo a Marías. Porque leer a Marías es aprender leyendo, me alucina su manejo del diccionario y lo precisas de sus referencias, lo bien escogido que está todo en la novela, da la sensación de que este libro no podría ser de otra manera, que no deja nada al azar, que cada página está perfecta. Sigo pensando que los rusos y los latinoamericanos (perdonadme la generalización) siguen siendo los mayores virtuosos de la novela, pero hay ejemplos como Marías que alcanzan las mayores cotas de esa virtuosidad a través de un minucioso trabajo con las palabras. Se nota ese trabajo, pero no deja de ofrecer un resultado brillante.