Reseña de Los extraños de Jon Bilbao

Un buen acercamiento a un autor para mí desconocido

Es relativamente frecuente encontrarme con libros de Jon Bilbao en mis paseos por las librerías. Llaman la atención por la cuidada presentación de Impedimenta, pero me invitan a detenerme los temas que aborda. Sin embargo, nunca me había animado a leer nada de este autor asturiano. Hoy os traigo, Los extraños, publicada en 2021. También es autor de otras obras reiteradamente citadas y reseñadas en redes sociales como el libro de relatos Estrómboli, o la antología de estilo western Basilisco; y, escribiendo esta reseña he visto que acaba de publicar una nueva novela, Araña. Supongo que tras Los extraños no tardaré en volver a su obra, Bilbao ha sido un agradable descubrimiento.

La novela cuenta la vida de pareja de Jon y Katharina, en un invierno en la casa familiar de Jon en Ribadesella. Allí, cada uno a sus tareas, se sienten solos y, cuando Katharina se queda embarazada sin desearlo, empieza a preguntarse si irse a vivir con él fue buena idea. Un suceso inesperado alterará la rutina de la pareja. Una mañana, Markel, un primo lejano de Jon, se presenta por sorpresa en la casa. Le acompaña la atractiva y silenciosa Virginia, una suerte de asistente. La situación pronto se vuelve incómoda: los primos no recuerdan haberse visto nunca y Jon duda de que Markel sea quien dice ser; la presencia de Virginia se hace cada vez más amenazadora y, además, los visitantes no solo no parecen querer irse, sino que empiezan a apropiarse poco a poco de la casa. Pese a todo, Jon y Katharina se sienten fascinados por esos extraños en los que ven un remedio para su aburrimiento y quizá también para sus problemas.

Siendo mi primera novela de Jon Bilbao hay algo que no he sido capaz de achacar a su estilo y que me ha dejado frío al final de la lectura, el final abierto y los huecos que quedan en las tramas. Parece que es un rasgo del autor, al menos es la sensación que tengo después de leer la crítica de Marcos Gendre en Mondo sonoro, “Bilbao muestra su habilidad para crear incertidumbre de los vacíos argumentales, a través de los que va tejiendo una estela misteriosa antes de cada movimiento realizado por los personajes de su novela”. Y en este mismo sentido se pronuncia Ascensión Rivas en El Cultural, “la obra está construida con historias abiertas, plagada de cabos sueltos y de situaciones inconcretas, tal vez para reflejar lo que sucede en la vida. Es la manera que tiene el escritor asturiano de reflexionar sobre la incomunicación en la pareja, la curiosidad por la vida ajena, la dificultad de tomar decisiones en la vida adulta, la infancia perdida y en parte recobrada, los lazos familiares, lo enigmático y lo inexplicable”. No puedo debatir a estos dos críticos culturales que seguramente hayan leído más del autor y conozcan su obra y su estilo en profundidad, sin embargo es una pena darse cuenta de esto después de leer el libro porque las sensaciones ya no varían. Sea como fuere estoy de acuerdo en que la novela mantiene muy bien el pulso y los temas que trata los aborda con mucha solvencia. Seguramente hubiese disfrutado más de un mayor desarrollo de las tramas entre personajes y de un final cerrado, pero asumo que la libertad del autor consiste en no agradar a nadie más que a sí mismo.