Otro gran ejemplo de ‘realismo mágico’

Captura de pantalla 2017-07-23 a las 7.57.29

🎶 🎶 En Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver 🎶 🎶

No voy a decir nada de este libro que no hayan dicho ya Grandes de la Literatura como García Marquez, Borges, Vargas Llosa, Grass, Sontag o Carlos Fuentes. Está considerada uno de los más altos exponentes del realismo mágico y de la Literatura Universal, y no soy tan atrevido ni pedante como para decir nada más apropiado que ellos.

Eso sí, AVISO A NAVEGANTES: cuesta entrar. Es un jaleo de personajes que no sabes si están vivos o muertos con continuas transposiciones oníricas que te impiden seguir bien el hilo, pero en cuanto superas las primeras 40 páginas y coges el truco, es una delicia.

Podría haber subrayado todo el libro, todo, si no es un giro, es una expresión, una descripción de un personaje, de un paisaje, de una situación, de un drama, de un pensamiento… todo es genial, profundo, bien trabado. Juega con el lenguaje con maestría, lo domina, lo retuerce, lo estira, lo eleva al cielo y lo pisotea al caer. Podríamos leerlo 50 veces y sacaríamos cosas diferentes. Es de los libros que se disfruta comentar con los amigos, leer párrafos, dejarse llevar por lo que sugiere, por lo que cada uno imagina.

Me ha parecido una mezcla entre Cien años de soledad, Los Santos Inocentes y la película Amanece que no es poco. Eso sí, creo que Cien años de soledad sigue estando por encima de Pedro Páramo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: