Chirbes deleita en un libro ‘en cascada’

Captura de pantalla 2017-07-23 a las 10.08.22

“No es verdad lo que dicen, eso de que viniste sin nada y te irás sin nada. (…) Si tu vida es pelear para alcanzar lo que sabes que no puedes tener. Ése es el veneno. Te persigue lo que no alcanzas. No se trata del principio y el final de la obra de teatro, se-alza-el-telón-cae-el-telón, sino de la obra misma, su desarrollo, eso es lo que importa: eso es la vida”.

Chirbes me ha deleitado con un maravilloso libro en cascada (al estilo de la conferencia que va uniendo temas sin parar mientras de fondo se va definiendo la historia principal). La prosa más realista que conozco, la cirugía narrativa más precisa a la sociedad española en plena crisis económica del 2010. Si un libro te permite vivir otras vidas, estos días he sido el pobre hombre que se vio superado económica y socialmente por una crisis económica que no provocó pero que tampoco supo gestionar. Gente que vivió por encima de sus posibilidades (sí que hubo gente así) y que cuando se empezó a emponzoñar todo, cuando el fango nos llegaba a la altura de la cintura, ellos cayeron sin remedio, y alguno sin saber muy bien cómo llegó hasta ahí.

Una auténtica gozada de libro, duro, difícil, lento, nutrido de increíbles pequeñas historias, diálogos dolorosos, amistades que no lo son, vida en sociedad llena de postureo cutre, amores de verdad que ahora ya no son ni amistades. Un libro comido por la crisis, pero con un estilo muy particular. Muy Chirbes.

Gracias a @tiposinfames por la recomendación, “dime uno de Chirbes que me vaya a chiflar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: