Reseña de Basilisco de Jon Bilbao

Esto pinta muy bien, aquí hay mucha chicha

El otoño pasado estuvo en Letras Corsarias el autor de este libro presentando la última entrega de la trilogía y me encandiló con lo que explicaba de la trama, del sentido de la novela, de los personajes, de sus referentes literarios, etc. En una conversación amena, Jon Bilbao (asturiano residente en Bilbao) desgranaba el final de John Dunbar, el verdadero ¿protagonista o antagonista? y ya no me acuerdo cómo acaba la trilogía, pero me hubiera dado lo mismo porque tenía claro que yo quería leer esos libros. Y aquí estoy con Basilisco, de Jon Bilbao, editado por Impedimenta; la primera parte de una trilogía que se presenta entretenidísima y con un estilo sorprendente. De Jon Bilbao aquí he reseñado Los extraños y me encantó, y allí están los ecos de los personajes que “nacen” con Basilisco (Basilisco se publicó un año antes que Los extraños, aunque las tramas no están relacionadas… o sí, así en Jon Bilbao).

Basilisco arranca con un ingeniero que no quiere seguir siéndolo y se traslada a California tratando de reiniciar su vida quizás como escritor -Jon Bilbao es ingeniero y escritor-. Allí conoce a Katharina, una joven que acabará siendo su mujer, y a John Dunbar, un trampero, veterano de la guerra de Secesión y pistolero ocasional que lleva muerto más de un siglo (sí, lo habéis leído bien). Dunbar encarna lo más genuino del Lejano Oeste. Huraño y temido, se ganó el sobrenombre de Basilisco, y nos lleva de sus robustas manos por la fiebre del oro en Virginia City, por una expedición paleontológica y en su huida de una banda de asesinos. Mientras, el ingeniero desengañado, ya convertido en escritor, se adentra en las responsabilidades y frustraciones de la mediana edad.

 Basilisco se ordena así en una serie de capítulos autoconclusivos, alternando los que acontecen en el presente con los que tienen lugar un siglo atrás por los parajes de Nevada, Idaho y Montana, y proponiendo un diálogo entre realidad y ficción que no debería pasar desapercibido para el lector, porque las vidas del ingeniero frustrado y del veterano de guerra solitario son un agujero de gusano. En Basilisco conviven Cervantes y Tarantino, Vila-Matas y Sergio Leone, Ray Pollock y Craig Zahler. Los diálogos son excelentes, la potencia visual de la narrativa de Bilbao se defiende muy bien entre nuestros imaginarios colectivos generados por el cine, los giros de guion y la angustia llevada al cenit en el pasaje del sueño de la araña (sospecho que la trilogía seguirá por aquí; y no es que sea muy avispado, es que la segunda entrega se titula Araña), convierten este “western de lo cotidiano” (ríete de la expresión, pero dime tú cómo etiquetas un libro con dos hilos temporales tan alejados) en una novela imprescindible. Tomasso Koch en El País entrevista a Bilbao y da con otra de las claves de bóveda de la obra, “la prosa de Bilbao atrapa, pero también incomoda, inquieta, cuestiona. A menudo, sus personajes se encuentran en un terreno incierto, tan lejos del confort como del derrumbe. A medio camino entre serenidad y perdición”,y Bilbao explica al respecto, “Lo llamo el agujero negro. No tiene por qué ser protagonista, o que los personajes caigan en él. Pero siempre que escribo necesito que haya un espacio así. En la vida me enfrento a un montón de situaciones que no entiendo”. Parece aquello a lo que Cercas llamó punto ciego.

Este libro pasó desapercibido porque hubo un bicho más fuerte que John Dunbar y que la Araña, hubo un virus que asoló el Lejano Oeste siglos después de que la Araña y sus secuaces fueran dejando muertes silenciosas y desolación a su paso; se llamó COVID-19 y tras todas sus muertes humanas también dejó cadáveres en forma de novedades literarias; Basilisco fue una de ellas; pero Jon Bilbao tenía preparado el contraataque, que se titulan Araña y Matamonstruos y ya los tengo en la cartuchera de libros pendientes. No dejéis de leer a este autor tan interesante en lo discursivo como en lo estético. Es una puta gozada, un esperanzador aire fresco literario.

¡Nos vemos en la próxima reseña!

4 comentarios sobre “Reseña de Basilisco de Jon Bilbao

Agrega el tuyo

  1. Si, si. Me lo apunto. Y no se si Jose Carlos en el Café de Mendel y Jan hablaban de este autor o de otro que también practica este género, pero si recuerdo que dicen-y así lo empiezo a ver- que este es un nuevo género posiblemente contribución de autores modernos en el que se mezclan ficción y biografía, o ficción y otra cosa, y la frontera se disuelve y el resultado, cuando es de calidad, es ciertamente una novela literaria, puesto que se lee como novela.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑