Un pequeño tesoro de papel, perturbador y profundo

IMG_2084

No puedo salir de Tipos Infames sin una rareza. Es superior a las fuerzas de sus propietarios. No me dejan irme sin recomendarme algo que se salga de los convencionalismos. Y por eso me gustan. Por eso y porque saben muchísimo de libros. Con Como amigo han vuelto a acertar. Esta pequeña novela de Forrest Gander, es un pequeño manjar literario. La edición de Sextopiso ayuda mucho (esta gente cuida mucho los libros, da gusto). Solo tiene un pero, la traducción con slam mexicano, que no se si será intencionada o no, pero a mi me jode.

Como amigo cuenta la historia de cuatro personajes, dos chicos (Les y Clay) y dos chicas Cora (quien termina siendo la esposa de Les) y Sarah (quien será la amante de Les) en un entorno rural americano tedioso y bruto a partes iguales. En este contexto, Clay toma el protagonismo de la historia convirtiéndose al mismo tiempo en amigo y enemigo de Les; su atracción por él le lleva a tomar decisiones equivocadas que tendrán un final (eso sí, a mitad del libro) inesperado. A partir de ese momento, coge el timón de la historia Sarah, amante de Les y su intervención es de una belleza infinita.

El libro empieza con el nacimiento de Les (nunca leí un parto tan intenso). Baja el ritmo a las aguas tranquilas de los tramos anchos del río y ahí da forma a la trama. A través de Clay, nos sitúa a los personajes, sobre todo las relaciones que se establecen entre ellos y algo, no mucho, de sus entramados psicológicos. En un momento determinado, las aguas mansas cogen velocidad por tramos más bruscos y texto es un piro espectáculo de pirotecnia… pasamos del agua al fuego. Esta parte es profunda, random pero muy sentida, tiene tan cosas increíbles como “para nada creo que los poetas cuenten cosas, dijiste. La poesía escucha“,  “el amor no resuelve nada; pero tu amor me hacía aparecer ante mí misma“, “bésame mucho. Soltaste la carcajada: eso no significa sólo besar“, “creí que estaba embarazada. Que me habías dejado a tu bebé. Pero era la pena. Sólo eso. Inténtalo de nuevo. ¿Es Hamlet quien trae tu calavera?“.

En escasas 120 páginas, Gander presenta una historia profunda y llena de matices con una fuerza brutal. Un libro perturbador para ser leído tranquilamente, paladeando las páginas y disfrutando de los detalles. Un pequeño tesoro de papel.

 

¡Nos vemos en la próxima reseña!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: