Pensároslo tres veces antes de dejaros seducir por su título

IMG_1709

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Las uvas de la ira, Lolita, Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino, son títulos de libros que invitan a leerlos. Sin embargo, mientras que en el caso de los anteriores son grandes novelas, Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino es un fail. Lo reconozco. Lo compré por el título, por la portada y porque lo que leí del autor en la solapa no me desagradó. Fallo por mi parte. En otros casos he acertado, no siempre tengo tan mala puntería.

Este libro es una compilación de relatos de Julián Herbert, un escritor mexicano que no conocía y al que espero tardar en volverme a cruzar. Son relatos sin mucha chicha. Todos ambientados en México. Todos con el telón de la droga y el narcotráfico de fondo. Todos cayendo en tópicos. Sin un tratamiento profundo de los temas. Sin una moraleja acertada. Sin un giro de guión inesperado. Abusando del uso de slam mexicano de la droga (hay un relato en el que si no eres mexicano y drogadicto es imposible entender algo). Sin nada. Si habéis visto Breaking Bad algunos  relatos os llevarán a la etapa mexicana de la serie. Si habéis visto películas de Quentin Tarantino…no, en este caso no se parecen en nada a los trabajos del gran maestro de Knoxville, ni los guiones, ni los diálogos, ni la profundidad de los personajes… nada.

Sólo hay un relato que destaco, el último (que da el título al libro). Un relato en el que un jefe del narcotráfico se parece tanto físicamente a Tarantino que pide que lo maten y le traigan su cabeza. Joder, como idea no está mal…podría dar para un relato, para un libro e incluso para una película, pero es que se queda en la anécdota y no es capaz de desarrollar una trama interesante. Lo único que destaco de este relato es que el jefe del cártel rapta a un experto en Tarantino y le pide que le cuente cosas del director de cine. Pues bien, las intervenciones del experto son geniales. Interpreta y propone un tratamiento de las obras de Quentin Tarantino muy profundo y muy bien fundamentado, en plan académico. Mola mucho, pero como el resto de los relatos me habían parecido una basurilla, no terminé de creerme la veracidad de las interpretaciones que el experto hace. Y quizás sean todas verdad, pero con la trayectoria que llevaba del libro, no pude por menos que ponerlas en cuarentena.

En definitiva, un libro de relatos sobre el narcotráfico en México sin ningún mérito, sin ningún logro narrativo, sin ningún aporte interesante a nuestras vidas. Unos relatos prescindibles, y con la de libros que hay por leer, si yo fuera vosotros me lo pensaría tres veces antes de dejaros seducir por su título.

 

¡Nos vemos en la próxima reseña!

3 comentarios sobre “Pensároslo tres veces antes de dejaros seducir por su título

Agrega el tuyo

  1. Te entiendo, antes hacía lo mismo, me obligaba a terminar cualquier libro que estuviera leyendo, pero lo deje porque pensé que era mejor dedicarle ese tiempo a una mejor lectura. Sin embargo admiro y envidio a quien si lo logra. Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: