Reseña de El arte de perder de Alice Zeniter

La libertad de ser uno mismo en un contexto colonialista y migrante al mismo tiempo

La literatura de los conflictos que tanto protagonismo está ganando en este blog en los últimos años, tiene una derivada muy interesante (quizás la más interesante) que es aquella que mantiene el conflicto como telón de fondo y se centra en las implicaciones identitarias de los personajes. Hoy os traigo un buen ejemplo de esta derivada, se trata de El arte de perder de Alice Zeniter, publicada en 2017 en francés y en 2019 en castellano por la editorial Salamandra. Esta novela fue todo un fenómeno literario hace ocho años, ganó el premio Goncourt des Lycéens y el primer Premio Goncourt de España, en un jurado presidido por Arturo Pérez-Reverte (quizás sea la única vez que aparezca este autor en este blog). El título del libro nace de un poema de Elizabeth Bishop, en el que la poetisa americana escribe “no es tan difícil dominar el arte de perder”. En el libro aparece muy al final como una referencia literaria a que se puede perder de todo, incluso un país.

El arte de perder es la historia de tres generaciones de una familia argelina que se ve atrapada en mitad del proceso colonialista, la independencia del país y el exilio forzado a Francia. Con la descolonización argelina de fondo, Zeniter se centra en la descolonización mental de los miembros de la familia. La narradora de la novela es Naïma, una joven francesa que trabaja en una galería de arte parisina y que decide atender el pasado de su familia agitada por el debate social que se ha generado sobre la inmigración y el racismo a raíz de los atentados de París. El pasado de Naïma es un pasado del que no se habla y que tiene como punto de partida Argelia, el país del que proceden su padre y sus abuelos, y que para ella ha sido durante mucho tiempo solamente un punto difuso en el mapa sin demasiado interés. Su abuelo Ali, un cabileño de las montañas cercanas a la antigua Palestro, murió antes de que pudiera preguntarle por qué abandonó su aldea y se convirtió en un expatriado; Yema, su abuela, quizá pudiera responderle, pero no en una lengua comprensible para Naïma. En cuanto a Hamid, su padre, un chiquillo brillante llegado el verano de 1962 a uno de los campos de refugiados construidos a toda prisa en Francia, ha decidido no hablar de la Argelia de su niñez. Un drástico silencio familiar que para Naïma, francesa de ascendencia argelina, no deja de ser en buena medida una manera de dominar el arte de perder.

La historia es interesante y didáctica para quienes no la hemos estudiado o no nos hemos interesado en ella más que a partir de la literatura (otro libro que os recomiendo sobre esta temática y que, ¡qué casualidad!, comparte año de publicación con El arte de perder es Nuestras riquezas de Kaouther Adimi), pero para mí lo mejor del libro está en los razonamientos de Naïma sobre la historia de su familia y el tratamiento de las disyuntivas y retos a los que se enfrentan los personajes. Es decir, las derivadas sociales y políticas de una familia y sus integrantes ante un conflicto con marcadas implicados coloniales y migratorias. Ciertamente al libro le pueden sobrar algunas páginas, pero es muy entretenido y se lee muy bien. A mí me ha gustado más la parte reflexiva, porque Zeniter es una eficaz rastreadora de sentimientos e ideas que nacen de una conciencia identitaria y de clase muy marcada. Como ejemplo, un botón: tengo subrayada una frase en el libro que sin explicar nada del libro a mí me ha dejado una grata impresión de la autora y ha marcado mi lectura de su libro; cuando Naïma describe a su madre, Clarisse, y la sitúa enfrente de su padre para explicar cómo una chica de ascendencia francesa -criada en las comodidades occidentales- parte de una paleta de colores diferente de la que parte Hamid para pintar juntos el cuadro de su vida, dice Zeniter a través de Naïma, “Clarisse tiene la libertad propia de aquellos a quienes nunca se los ha animado a ser los mejores, sino a descubrir lo que les gusta”. Me cautivó.

Sea como fuere, El arte de perder es un libro muy entretenido, con cierta profundidad reflexiva y con una mirada muy necesaria sobre la identidad, sobre la libertad de ser uno mismo en un contexto colonialista y migrante al mismo tiempo. Y esta literatura hace mucha falta.

¡Nos vemos en la próxima reseña!

6 comentarios sobre “Reseña de El arte de perder de Alice Zeniter

Agrega el tuyo

  1. Muy interesante y buenos hallazgos de novelas con este tema que estás encontrando y leyendo. Me he reído con lo de Reverte. Desde la reseña pasada me acordé del libro Leyendo Lolita en Teheran, también sobre el conflicto interno y como esta profesora de universidad lo va viviendo en su vida profesional y familiar y mediante su grupo de mujeres lectoras y sus historias. Algo que recuerdo 100% es lo bien que presenta los “grises”’ de algo que los que no conocemos tendemos a ver en blanco y negro. Me estoy dando ganas de releerlo a mi misma, jajaja.

    Le gusta a 1 persona

      1. Qué crees, me pongo a leer reseñas de Leyendo Lolita en Teheran, y algunas no lo ponen tan bien… puede que sea solo pasable. Sigo siempre pensando en si he leído o escuchado de libros en esta categoría tan interesante.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑