Reseña de Indian Creek de Pete Fromm

He sentido envidia de la buena, qué lujo de experiencia

Con este libro recupero las buenas sensaciones con el nature writting tras el fiasco de Una temporada en Tinder Creek haya por diciembre de 2022. Y desde entonces no lo había vuelto a tocar. Pero, este año he querido empezar con una lectura que hablase de valores vinculados con la constancia y normalmente este género es una garantía en ese sentido. Os traigo Indian Creek. Un invierno a solas en la naturaleza salvaje de Pete Fromm, editado por Errata Naturae en su colección Libros salvajes. Fromm publicó el libro en 1993 y la editorial española lo tiene en su catálogo desde 2017. La única crítica que le voy a hacer a la edición es la falta de fotografías reales que acompañen el testimonio del autor, como sí pasa en la edición francesa de Gallmeister o en otras.

El libro cuenta la experiencia real de su autor a quien un buen día le propusieron un trabajo en el Servicio Forestal: custodiar unos huevos de salmón en la zona de Indian Creek, “vivirás en una tienda de lona estructural en la confluencia de dos ríos: el Selway y el Indian Creek. Justo en el corazón de un paraje natural perteneciente al Selway-Bitterroot Wilderness”. A sesenta kilómetros de la carretera más cercana. Con temperaturas de hasta cuarenta grados bajo cero. Durante siete meses. Incorporación inmediata. Pete aceptó sin pensarlo. Pasó la siguiente semana de una fiesta de despedida a otra. Y entonces, sin haberse deshecho aún de la resaca, comenzó la aventura.

Indian Creek es tanto una historia de iniciación como el relato autobiográfico de una experiencia límite en plena naturaleza, “había aprendido que no había que dejar ni un momento al ocio, sobre todo en horas bajas. Y, si podía sacar adelante algo nuevo, la euforia por el éxito me ayudaría a hacer más llevaderos la mayoría de los momentos difíciles, al menos durante un rato”. Durante todos los meses que pasó en aquella tienda de campaña, Pete convivió cotidianamente con osos, pumas, alces, linces, coyotes, cazadores furtivos, tormentas de nieve y aludes, expuesto a cada momento tanto al peligro inagotable como a la belleza indescriptible y remota de Indian Creek. Hay una reflexión hacia el final del libro que da perfecta cuenta de lo que acabo de decir; cuando se va la nieve de los meses más duros, Pete escribe “podía ir adonde quisiera. Era una sensación extraña y no sabía qué hacer con ella. No sabía si quería ir a algún sitio (…) Después de pasar todo el invierno deseando escapar de allí unos cuantos días, no salté de la camioneta para salir a escape. Me quedé en las montañas, viendo cómo llegaba la primavera y transformaba todo mi universo”. Y la frase final del libro la he vivido durante años en mis propias carnes. Dice Fromm al acabar su estancia en Indian Creek, “aunque había llegado allí simplemente para tener una historia que contar, pasaría algún tiempo antes de que encontrara algo que decir”. Y es verdad, las experiencias inmersivas en la naturaleza son así, no sabes qué decir. Tu cabeza tarda en procesar, alcanzas un estado de plenitud y de bienestar tan alto que tardas en reubicarte en la civilización. A mí me pasaba en los campamentos scout, cuando volvía a casa mis padres decían que pasaba unos días más callado. Y me pasó hace unos años cuando estuve de ruta de tres días por Pirineos.

Pete Fromm escribe bien, cuenta las cosas de manera inteligente y el formato de crónica funciona bien. Su narración alterna la épica implícita en toda vivencia extrema con sentido del humor, un sentido del humor que le permite tomarse con deportividad y resignación su torpeza e ignorancia y, así, aprender desde ahí, aunque en más de una ocasión a punto está de costarle la vida. La lectura es agradable y es fácil imaginarse por dónde se mueve, cómo es el entorno, qué dificultades tiene o en qué condiciones sobrevive en su tienda de campaña o en los refugios que le dan cobertura en sus largos paseos (uno de esos paseos es para ver un atardecer, qué envidia me dio…).

Si os gusta el nature writting este libro es ya una obra de culto del género, así que no dudéis en haceros con él. Si no, quizás empezaría por otros títulos, pero desde luego que este lo acabaréis leyendo.

¡Nos vemos en la próxima reseña!

Un comentario sobre “Reseña de Indian Creek de Pete Fromm

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑