Comentario de Intercambios de David Lodge

La primera entrega de la trilogía no defrauda

En mi tarea de leerme todas las novelas de campus que caigan en mis manos, tengo que reconocer la importancia de la obra de David Lodge al género. Esta importancia se sostiene en su trilogía de campus, que da inicio con este Intercambios (Changing Places en el original) publicado en 1975. Tras esta novela, vino El mundo es un pañuelo (Small World) en 1984 y se cierra con ¡Buen trabajo! (Nice Work de 1988) que aún tengo pendiente. Todas ellas están descatalogadas. Las ediciones que yo he manejado son las de Versal, conseguidas todas en librerías de viejo. En el caso de Intercambios la encontré en Sin Tarima, en Madrid.

Intercambios está protagonizada por dos profesores universitarios, Morris Zapp y Philip Swallow, que se mantendrán como personajes en el resto de la trilogía (si bien su rol quizás no sea tan protagonista). Morris Zapp, profesor norteamericano de la universidad californiana de Euphonia, es requerido por la universidad británica de Rummidge, por un período de seis meses y Philip Swallow, profesor de Rummidge, se trasladará a California para cubrir la plaza de su colega. Este intercambio académico es también un intercambio cultural con algunas que otras excentricidades universitarias y excesos maritales. Lodge desde su privilegiada atalaya de escritor y profesor universitario en la Universidad de Birmingham, traza con un hilarante sentido del humor un universo académico cargado de vicios en el que se desenvuelven con gran maestría una serie de personajes claramente identificables con el homo academicus de Bourdieu. Siguiendo al filósofo francés, el habitus universitario es el origen de todos los desmanes de las novelas de campus de Lodge y gracias a lo cual su lectura es tan amena. El humor de nuevo poniendo la sensatez a la tragedia de cada día en los campus universitarios.

Haber leído antes El mundo es un pañuelo no ha sido un impedimento para disfrutar de Intercambios. Sin embargo, si os resulta posible encontrar las lecturas en orden puesto que están descatalogadas, os recomiendo mantener el orden de Lodge. Y si os gusta el subgénero de novelas de campus, por favor, leed a Lodge y de paso recomendadme títulos. Son todos bienvenidos.

¡Nos vemos en la próxima reseña!

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑