
El libro de hoy es de un autor poco prolífico pero muy intenso. Joyce únicamente publicó tres novelas (y una obra de teatro, y dos libros de poesía y una colección de cuentos), pero las tres novelas son Historia con mayúscula de la literatura. Hoy os traigo Retrato del artista adolescente, editado por La Oficina en 2017. El texto se publicó en formato de serial en la revista The Egoist, entre 1914 y 1915, y como libro en el año 1916. Un texto que tiene más de cien años y que su lectura sigue siendo fundamental para entender a Joyce y para disfrutar de su gran Ulises. Solo me queda Finnegans Wake, pero dejaré reposar Retrato un tiempo, realmente el texto lo merece.
La novela se considera una autobiografía encubierta del autor, pero sobre todo es un ataque frontal a educación moral recibida y un relato de aprendizaje sin parangón en la lengua inglesa; algo que el propio Joyce se encargará de superar con su mastodóntico Ulises. A mí me ha parecido un texto riquísimo, con muchas lecturas posibles, que he querido paladear y cuya lectura me ha resultado exigente. Sin embargo, la sensación al concluir es reconfortante, eres consciente de que has leído una maravilla y que todo tu músculo lector tiene sentido cuando te enfrentas a este tipo de textos. Creo firmemente que hay autores cuyas lecturas son piezas de un puzzle imposible de descifrar sin juntar varias de ellas. Me imagino un puzzle de mil piezas de bailarinas de Degas. Piezas ínfimas sin apenas dibujo, prácticamente indistinguibles unas de otras, con finos matices de color. No verás el tutú del primer plano hasta que consigas juntar cien o doscientas piezas. Así son los textos de Joyce, como un puzzle de mil piezas de un cuadro de Degas. Y sin embargo, igual que pasa con el puzzle, la lectura es gratificante porque el resultado final es una obra de arte.
No dejéis de acercaros a Joyce, que no os metan el miedo en el cuerpo porque ese miedo solo sirve para no leerlo. Y la experiencia, aunque exigente, es muy gratificante. Regalaros horas con Joyce, que serán siempre pocas (recordad que solo escribió tres novelas), pero serán todas inolvidables.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
Deja un comentario