Reseña de Mimoun de Rafael Chirbes

Otra novela que llego a ella como “novela de campus” y resulta que no lo es. La presencia de lo universitario es tan mínima que no es relevante en la novela. Los subgéneros a veces están un poco forzados a interés de quien lo necesita, y en la literatura académica esto pasa mucho. Se retuercen interpretaciones hasta que adquieren la forma que le interesa al autor del paper. Mal. Fatal.

Sin esa mala referencia inicial, Mimoun, la primera novela de Rafael Chirbes, editada por Anagrama, es un buen libro. Fue finalista del Premio Herralde en 1988 (ganó La quincena soviética de Molina Foix). La novela cuenta la historia de Manuel, un profesor universitario de Literatura española que llega a Marruecos con el vago propósito de concluir una novela. Se instala en Mimoun, un pueblo del Atlas, y allí se cierne sobre él un extraño tejido de relaciones en el que los personajes se mueven, tropiezan y desaparecen entre vagas intenciones de supervivencia. La trama es casi inexistente, sino que Chirbes te sitúa al lado de Manuel y vas siendo testigo de lo que ocurre a su alrededor, de su soledad, de su mohina estancia marroquí. De hecho, si tuviera que destacar algo que me haya llamado especialmente la atención diría lo bien que describe Chirbes las estaciones, quizás fruto de esa intención testimonial de la que dota al protagonista; por ejemplo el invierno: “la lluvia desplegaba toda la tristeza de Marruecos, sacaba las tripas enfermas del país y las tendía sobre las hortalizas embarradas de los mercados, los caminos intransitables y los cafés que apestaban a lana mojada y suciedad. Después, de repente, la lluvia se convirtió en nieve y pareció que nos purificaba a todos”.

Siempre es interesante leer estos libros mal considerados menores de los autores reconocidos. Te dimensionan su genio y llegas a la conclusión de que, aunque haya una evolución en su obra, el que es bueno lo es desde el inicio.

¡Nos vemos en la próxima reseña!

Un comentario sobre “Reseña de Mimoun de Rafael Chirbes

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑