
Visitar cuatro siglos de Buenos Aires desde el relato ficcionado de Mujica Lainez es un privilegio
Tras aterrizar en Buenos Aires hace ya más de un mes, me propuse leer los textos que estuvieran ambientados en la ciudad y que fuesen de autores reconocidos. Ya hemos reseñado Sobre héroes y tumbas de Sabato, y tengo algún otro en la recámara de Cortázar, Borges o autores menos internacionales como Juan Gelman. Ahora os traigo Misteriosa Buenos Aires de Manuel Mujica Lainez, originalmente publicada en 1950. Mi edición es de 2021, de Edhasa, y está acompañada por las ilustraciones que Aída Carballo (el otro día estuve viendo cuadros suyos en el MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) realizó sobre la obra en 1966. Mujica Lainez ya ha pasado por este blog en su obra más reconocida, Bomarzo, que no debéis dejar de leer.
Misteriosa Buenos Aires es un libro de 42 relatos breves ambientados en Buenos Aires. Desde su fundación en 1536 hasta los inicios del siglo XX, Lainez va desarrollando una serie de historias y personajes que ayudan a entender el pasado de la ciudad. Del realismo a la fantasía, pasando por temas como el amor, la amistad, la muerte, los celos, la venganza, la decadencia, el colonialismo, el esclavismo o las clases sociales, Mujica Lainez nos regala auténticas maravillas literarias deleitándonos con un lenguaje culto y refinado cargado de adjetivos que hacen de esta una obra poética, donde por momentos la crudeza de lo narrado contrasta bellamente con la exquisitez del estilo.
Si tengo que destacar algunos cuentos, yo me quedaría con los referentes a dos épocas. Por un lado, al inicio de la ciudad porteña (1536 – 1643) con títulos como El hambre, El primer poeta, El libro, Las ropas del maestro y El espejo desordenado. Por otro lado, al vertiginoso siglo XIX porteño (1816 – 1904) con cuentos como Memorias de Pablo y Virginia, El cazador de fantasmas, El vagamundo, La escalinata de mármol, El hombrecito del azulejo y El salón dorado. Ciertamente el siglo XVIII fue un erial en la historia de la ciudad porteña y se nota en los relatos de Mujica, que no brilla ninguno. Sea como fuera, Misteriosa Buenos Aires es una muy buena oportunidad para acercarse a la historia de la ciudad desde la ficción literaria, y en particular, desde uno de los géneros mejor trabajados en este lado del Río de la Plata, el relato. Lo que en el libro ocurre de trágico, de místico, de divertido o de curioso forma parte de la forma de ver el mundo que tenía Manuel Mujica Lainez y su modo peculiar de revivir el pasado. Visitar la aldea, el puerto, el desarrollo urbanístico, la entrada de los clérigos, los nobles, los militares, la vida de palacio y de las calles embarradas, hasta llegar al virreynato y el desarrollo brutal de la ciudad con su época dorada de finales del siglo XIX, desde la mirada y la mano de Mujica Lainez es un privilegio que no deberías dejar de disfrutar.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
Deja un comentario