Reseña de La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares

La novela que inspiró la serie Lost, un referente de la literatura argentina

Sigue mi estancia en Buenos Aires y mi intención es leer algunos de los clásicos de la literatura argentina. Hoy os traigo La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares, publicada en 1940. El prólogo de la novela es de Jorge Luis Borges y lo cierra con esta inapelable sentencia: “he discutido con su autor los pormenores de su trama, la he releído; no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta”. Toma ya. Ahora vas tú y dices algo malo de ella.

La invención de Morel narra la historia de un fugitivo que llega a una isla aparentemente desierta tras una plaga de enfermedades en la cual acaba encontrando a un grupo de personas que lleva una vida de constante reiteración. Tras un tiempo investigando sin ser visto por el grupo, descubre que esta reiteración es provocada por una máquina creada por un individuo llamado Morel (una alusión al doctor Moreau, el personaje de la célebre novela homónima de H.G. Wells cuyo trágico destino acaba compartiendo). Consciente de que la máquina reproduce indefinidamente las actuaciones de una persona tras la muerte de esta, pretende alcanzar la inmortalidad junto a Faustine, la mujer del grupo de Morel de la que se ha enamorado en la isla. Para alcanzar esa inmoralidad, nuestro protagonista se graba durante siete días y muere garantizando la eterna repetición de todo lo que fue grabado.

Una novela con componentes filosóficos que se sitúan en torno a temas como la inmortalidad y la muerte, el amor, la soledad, los sueños, las enfermedades o la locura.  Su influencia filosófica es tan que hay quienes encuentran similitudes con la serie Lost, una de las series con más aristas e interpretaciones intertextuales. Para estos analistas, Sawyer sería el fugitivo de Bioy Casares. De hecho, en el capítulo 4×04 Sawyer aparece en una escena leyendo el libro (ver siguiente imagen).

 En este post analizan pormenorizadamente los parecidos. Sea como fuere, la novela más celebrada de Bioy Casares es también uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción argentina, uno de los países de lengua española donde el género ha sido más cultivado. Carlos Dámaso, en una entrada para la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, analiza el uso del lenguaje cinematográfico en la obra, y sostiene que “el modelo paradigmático del lenguaje del cine es una influencia, entre otros rasgos renovadores, presente de manera destacada en esta novela de Bioy Casares. Aspecto que implica un abordaje diferente no solo en el tratamiento del tema de la invención técnica (la máquina grabadora y proyectora virtual de Morel) que genera el fenómeno fantástico, sino también en la escritura de su narrativa hacia los años 40. Instala de este modo una renovación del género que provoca «una perturbación», como diría Rosmary Jackson, respecto a las formas establecidas de la representación narrativa del realismo que en la década de 1940 tiene una gravitación de carácter canónico en el espacio de la literatura argentina”.

Para la mayoría de los lectores, La invención de Morel es la obra maestra de Adolfo Bioy Casares. Quizás haya empezado por el más emblemático, pero ya tengo otros títulos del autor que más pronto que tarde pasarán a mis estanterías de libros pendientes, ¿cuáles me recomendáis?

¡Nos vemos en la próxima reseña!

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑