Reseña de Contigo hasta el final de Juan Manuel Méndez Gómez

Intriga, amor y tensión en una investigación policial ambientada en La Orotava.

Una de las cosas bonitas que tiene este blog es la oportunidad de conocer autores y libros que de otra forma no conocería. Hoy os traigo Contigo hasta el final de Juan Manuel Méndez Gómez editado por Círculo Rojo. Juan Manuel es el padre de un alumno que tiene un muy buen amigo en su clase de Primaria. Juan Manuel no se dedica profesionalmente a la literatura, es ingeniero forestal y la literatura es una aventura que, en un determinado momento, le llevó a toparse con mi perfil de Instagram y, por ende, con el blog. Luego resultó que mi amigo le habló de mí y cerró el círculo. Me hizo llegar su libro y hoy lo comparto con todos vosotros y vosotras. Veréis que merece la pena. La última vez que os propuse una novela negra/intriga/investigación fue de la mano de Nagore Suárez y tuvo muy buena acogida (la autora lo sigue petando por la trilogía y las colas en la Feria del Libro creo que han sido de aúpa). Vamos al lío.

La novela se ubica en el Valle de La Orotava, en la isla de Tenerife. Un incendio forestal trastoca la apacible vida de la zona y deja cinco muertos. Lo que parecía ser un simple accidente se convierte en una investigación en busca de respuestas. Por un lado la Guardia Civil y por otro lado expertos en incendios forestales, llevan a cabo una investigación que involucrará a empresarios, ex militares, políticos y vecinos de la zona. La trama se desarrolla a dos niveles; un primer nivel que tiene que ver con la investigación propiamente dicha y un segundo nivel que se centra en la relación personal entre Martín (experto en incendios forestales enviado por el Ministerio a la zona, soltero tras haber estado prometido y descubrir que su pareja se acostaba con su jefe) y Gara (sargento de la Guardia Civil encargada de la investigación, que mantiene una relación a escondidas con su superior). Personalmente me ha interesado más esta relación que la trama. Creo que Méndez dibuja bien a los personajes, tiene cierta habilidad para describir escenas y es capaz de mantener la tensión a base de secretos y algunos giros argumentales interesantes. Sin embargo, la trama es más floja. La investigación avanza muy despacio las primeras doscientas cincuenta páginas y se acelera en exceso en el último tercio. No creo que el lenguaje técnico sobre incendios dificulte la lectura, de hecho, en las novelas de intriga se agradece cierto nivel en las explicaciones técnicas, pues suelen ser determinantes para dar veracidad a la trama e incluso incorporan resortes para la resolución de la investigación. El final se alarga más de la cuenta con muchos cambios temporales. Quizás sea cuestión de ser un escritor novel que intenta que toda su novela sea redonda con las historias cerradas y bien cerradas, pero no es necesario. La literatura está llena de finales abiertos que son maravillosos y que dejan al lector que juegue con su imaginación. Incluso hay novelas que se consideran inconclusas y son geniales, como Clarissa de Stefan Zweig.

Sea como fuere, Contigo hasta el final es una novela muy entretenida, muy fácil de leer (minipunto para el autor) y perfecta para un periodo de vacaciones. No podrás parar de leerla, te sumergirás en la historia, en los paisajes y los escenarios tinerfeños, en la relación entre los protagonistas, e irás devorando páginas sin darte cuenta. Cuando acabes, tendrás una sensación gratificante, de haber vivido una experiencia lectura entretenida y quizás quieras saber qué va a pasar en adelante con los personajes que sobrevivan a la trama. Ojalá Méndez Gómez se atreva con una segunda parte. Yo estaré esperándola y espero que se la compre alguna editorial más potente, los mimbres los tiene y seguro que los lectores también.

¡Nos vemos en la próxima reseña!

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑