
La sobreexposición me ha jugado una mala pasada
No siempre son necesarias las referencias para acercarte a un libro. La atracción por determinados libros es algo que los que seguís este blog desde hace tiempo sabéis que llama mi atención: portadas, títulos, autores y autoras, sinopsis, compañeros de estantería… supongo que habrá mucho dinero en marketing dedicado a estos detalles. No recuerdo qué fue lo que me hizo coger, ojear y hojear Las leyes de la caza de Pilar Freire publicado por Candaya este 2025, pero consiguió su propósito. No había leído nada anteriormente de esta narradora, poeta y profesora salmantina, primera mujer en alzarse con el Premio de la Crítica de Castilla y León con Días de euforia -una comedia de enredos-.
En Las leyes de la caza Jana sigue la búsqueda de Oliver, su hijo, con quien devastada por un traumático divorcio y convencida de la banalidad y el vacío del mundo que la rodea, Jana decide empezar de nuevo e incorporarse a “La Comunidad”, una secta asentada en una región montañosa, lejos de la civilización. En ese entorno natural y aparentemente idílico se agazapan, sin embargo, rencores y tensiones que Jana no pudo intuir y que parecen estar detrás de la desaparición de su hijo. La novela está organizada en capítulos que responden a las acciones y consignas que se siguen en una cacería (piezas de caza, la primera sangre, disparos, el daño y ocupación de caza viva). La novela quiere reflexionar sobre la insatisfacción y la indolencia de nuestro tiempo, denunciar la corrupción policial y la malsana voracidad de la prensa, y poner en cuestión algunos mitos paralizadores del capitalismo, como la idealización contemporánea de la vida en la naturaleza (los que somos lectores de nature writting sabemos que la vida en la naturaleza es tan dura y como gratificante, pero antes de ser gratificante tiene que ser dura).
Y no siempre lo consigue. Cae en algunos lugares comunes de este tipo de tramas y se vuelve algo predecible en el comportamiento de los personajes. Sí es cierto que a veces desaparece la trama y el lector consigue centrarse en el trasfondo de la novela, esas veces son las mejores de la novela. La sobreexposición a series de este tipo también influye en que la novela pase algo más desaparecibida si no es brillante. No hace mucho que vimos Indomable, una serie de Netflix sobre unas muertes en el parque nacional de Yosemite con una secta como principal sospechoso. También hay personajes solitarios, jóvenes insatisfechos, búsqueda de la espiritualidad y caminos oscuros que tienen que recorrer los protagonistas. El acierto de Indomable es el principal fallo que le veo a Las leyes de la caza: un gran personaje protagonista. En Indomable tenemos a un gran Eric Bana y en Las leyes de la caza no tenemos ese personaje que atrae al lector, lo envuelve, empatiza con él (da igual si por bueno o por malo) y quiere seguir sabiendo. Hay algunos intentos, posiblemente haber profundizado en El Manco hubiese sido más exitoso. No sé, yo no me atrevería a escribir un libro -ya lo sabéis-, pero creo que las novelas que diferencian los capítulos por personajes necesitan más desarrollo, en escasas doscientas páginas era jodido.
A pesar de este último párrafo mamporrero, subjetivo y oportunista, por favor, no os alejéis del libro. Tiene sus logros y sus méritos y, si no habéis visto Indomable, posiblemente le saquéis mucho más jugo que yo a la historia. Lo mejor del libro es el trasfondo, es el tratamiento del desencanto social, de la superficialidad de las relaciones, de la búsqueda de una verdad emocional y sensible sobre la inmediatez y la competitividad. Y solo por esto ya merece la pena ponerse las botas, coger la linterna y seguir el rastro de los cazadores.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
Dices que a pesar del párrafo que en que criticas no nos alejemos del libro, no se pero desde el principio no me ha llamado mucho la atención. Es que hay mucho que leer. Pero si cae en mis manos por casualidad, entonces quizás me anime porque son solo 200 páginas.
Me gustaLe gusta a 1 persona
He encontrado tu blog y me alegro. Por lo poco que te he leído, me gusta tu forma de escribir las reseñas y reflexiones de las lecturas. Gracias por compartirlo. Saludos:)
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a ti por pasarte por aquí y dejar estas palabras. ¡Nos leemos!
Me gustaLe gusta a 1 persona