
Un recurso resultón para dar a conocer a una interesante mujer
Hay varios caminos (culturales) para acercarse a un personaje: su propia obra, una película, un documental, una autobiografía, una biografía encargada, una novela. Pero yo no he elegido ninguna de ellas, he elegido el comic. La figura es Gertrude Stein y las autoras del comic son Valentina Grande y Eva Rossetti, el comic se titula Gertrude Stein y la generación perdida, editado por Liana editorial y se publicó originalmente en italiano en 2022 y la edición española es de 2024. Creo que es la primera vez que conozco prácticamente de cero a un personaje a través de un cómic. Lo más parecido fue el Dublineses de Zapico sobre la vida de Joyce, pero al irlandés universal ya lo conocía de mi estancia en Dublín y por sus libros.
Gertrude Stein y la generación perdida surge para cubrir un vacío, el vacío generado alrededor de la figura de la americana y para responder a por qué la conoce tan poca gente, “¿Por qué solo se la recuerda como anfitriona y mecenas de artistas e intelectuales célebres y no por sus libros?» se pregunta la autora en el epílogo. La parte de anfitriona es la más trabajada en el cómic, se sitúa a Stein al lado de grandes personajes del siglo XX, «Joyce es un genio (…) Hemingway compartía con ella sus textos para pedirle opinión, Picasso anhelaba conversar con ella, Matisse sentía celos de su amistad (…) y podríamos continuar la lista. Nos acordamos de todos menos de ella«. La forma de hacerlo es a través de un narrador y, obviamente, eso no se ha dejado al azar, «este cómic tiene la ambición de presentárosla contando lo que con el paso del tiempo se ha olvidado y esto solo podía suceder a través de la voz de un hombre, un personaje ficticio, que por una vez encarna aquello que siempre se espera de nosotras como mujeres: contar la personalidad de un genio«. Sin embargo, para las autoras abordar la vida de Stein también les generaba ciertas reticencias morales, «Gertrude Stein era una mujer lesbiana, rica y arrogante (…) No es fácil comprender y amar a Gertrude Stein, la cual sigue siendo una figura controvertida tanto para la comunidad LGBTQ+ como para mí como autora, debido a sus afirmaciones misóginas y antisemitas«. Sea como fuera, el cómic sirve para presentar también esas controversias y para dar a conocer a través de unas pinceladas (nunca mejor dicho) la vida y la obra de una mujer excepcional rodeada de personas no menos excepcionales de ella. Ojalá diálogos profundos, ojalá testimonios directos, ojalá cosas que no pasan en el cómic, pero que ya me apetecen. Y si una lectura te deja con ganas de conocer más, ya ha cumplido su tarea.
Desde luego que el cómic cumple su propósito y solo por eso ya merece la pena ser leído y disfrutado. La vida de Stein resulta tremendamente interesante, bien merece un tratamiento más profundo, quizás una biografía novelada sería genial, pero este cómic a mí me ha servido para darme cuenta de que este es un recurso estupendo para acercarse a personajes que de otra forma quizás no conocerías o no te interesarías en conocer. Doy la bienvenida al formato en el blog y, por supuesto, en mi biblioteca. Si conocéis más títulos que sean biografías de personajes ilustres (en cursiva mejor que si están un poco torcidos seguramente me interesen más), por favor, no escatiméis comentarios al post para compartirlos conmigo.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
Deja un comentario