
Una mirada personal y literaria del genio porteño
Todavía tengo lecturas pendientes de mi estancia porteña. Uno de ellos era este Con Borges, de Alberto Manguel, editado por siglo veintiuno. De Manguel tengo en casa La biblioteca de noche, que guardo con mimo y cierta rabia porque lo conseguí en una librería de Montevideo después de dejarlo pasar por mis manos en la Feria de Editores de Buenos Aires a un precio muy reducido (grrr), cuando volví al puesto ya lo habían vendido. Sé que Manguel tiene defensores y detractores, pero desde luego es un crítico que no podemos ignorar. Su trayectoria literaria es inapelable y su criterio lector es reconocido en los cuatro continentes habitados. Además, en su haber tiene experiencias como esta que cuenta en este librito que condensa en poco más de 80 páginas todo el genio de Borges.
Con Borges, arranca en 1964 cuando un joven Alberto Manguel conoció a Jorge Luis Borges en la librería Pigmalion, donde trabajaba como vendedor por la tarde, cuando salía del colegio. Desde entonces, y hasta 1968, fue a la casa del escritor varias noches por semana, a leerle en voz alta. Vaya lujazo. Con Borges es el relato imperdible, delicioso, de esos encuentros, que no eran solo sesiones de lectura, sino también paseos por la ciudad, conversaciones, comidas, ocurrencias. En 2016, Alberto Manguel vuelve a Buenos Aires para ponerse al frente de la Biblioteca Nacional y vuelve a pensar en Borges, un Borges íntimo y cotidiano, y reflexiona sobre este encuentro decisivo para su propia trayectoria. El resultado es un retrato del autor argentino que nos devuelve la fe en el poder, misterio y deleite del mundo de los libros y que nos ayuda a comprender las ambigüedades y simetrías de la ficción borgiana, siempre presidida por los arquetipos de la memoria, el tiempo y la eternidad.
Manguel recorre con maestría la figura de Borges y alternando anécdotas personales con análisis literario consiguiendo presentar a un Borges más cercano y accesible que su propia literatura, “su mundo era totalmente verbal”, “por tratarse de un hombre que consideraba el universo como una biblioteca y que confesaba haber imaginado el Paraíso “bajo la forma de una biblioteca”, el tamaño de su propia biblioteca era toda una decepción”, “si tenía preferencia por un género literario (aunque no creía en tal cosa), ese género era la épica”, “Borges amaba el idioma alemán”, “prácticamente todos los grandes escritores en lengua española del siglo último han admitido su deuda con Borges (…). Su voz literaria ha resonado tanto en las generaciones más jóvenes que Manuel Mujica Lainez, abrumado, escribió los versos siguientes, “A un joven escritor”: “Inútil es que te forjes/ idea de progresar/ porque aunque escribas la mar/ antes lo habrá escrito Borges”.
Si te gusta Borges, si te gusta Manguel, si te gusta la literatura, si disfrutas con los libros ligeros, pero cargados de anécdotas y detalles literarios, entonces Con Borges es tu lectura de verano.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
Deja un comentario