Reseña de Una música de Hernán Ronsino

La relación padre-hijo desde el centro-periferia espacial y mental

Sabéis que hace unas semanas estuve en la Feria de Editores en Buenos Aires. Cuando dije que iba a ir, algunos/as de vosotros/as me hicisteis recomendaciones, y entre ellas @leetetutti y @lectordeordenado coincidieron en Una música de Hernán Ronsino, editado en Argentina por Eterna Cadencia y en España por Sexto Piso. El libro fue galardonado con el Premio de la Crítica que otorga la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en su edición de 2023.

Una música cuenta la historia de Juan Sebastián Lebonté, un pianista reconocido que se encuentra de gira por Europa del Este cuando recibe la noticia de la muerte de su padre. En el momento de hablar de la herencia, Juan se entera de que su padre, quien consiguió una muy buena posición económica durante los años setenta, solo le dejó un campito en el conurbano, por la zona de la estación de tren de Paso del Rey, que nadie en la familia recuerda. Todo lo que le espera al protagonista al llegar al campito de Paso del Rey, dice Sebastián Basualdo en Página 12, “es realmente memorable por el modo en que se van resolviendo los distintos niveles narrativos que fueron previamente construidos. En aquel lugar, Lebonté conocerá a una serie de personajes tan entrañables como complejos que, entre trabajos manuales, secretos, y un desconcertante, definitivo pedido, lo irán acercando cada vez más al centro de una incógnita que pone en jaque varios aspectos vinculados a lo imaginado y lo verdadero, lo recordado e inventado. O soñado”.

La novela confronta al pianista con su pasado familiar y un revelador y poético viaje desde el centro a la periferia, desde la ciudad al conurbano, y con un piano abandonado que paradójicamente se convierte en un gran obstáculo. Estoy muy de acuerdo con Marta Sanz en Babelia cuando defiende que dentro de la novela hay dos libros -a mí también me pasó-, “Al acabar esta novela he tenido la impresión de leer dos libros diferentes, estupendos y complementarios. Por una parte, leo la historia, elegante y quizá no tan repetida, sobre un hijo que, al perder a su padre, lo redescubre y se redescubre. (…) Y una segunda novela en la que Lebonté vuelve a la casita de campo en la que quizá fue feliz —se basa en una fotografía— y reinterpreta sus vínculos en una clave que no es la de sol, que no tiene que ver con la mitomanía de su padre por la figura del pianista Bill Turner, en una clave de lucha por el territorio (…) Las dos novelas en una activan la metáfora del espejo y la herencia: el relato del  pianista Turner se refleja en la imagen del padre que busca proyectarse en la vida del hijo a través de un ideal cultural. Pero es una proyección de violencia educativa, territorial e histórica, frente a la que existe la posibilidad de romper los cristales. Cortarse con los filos. Reconocerse”. Y yo me pregunto, ¿por qué a los hijos nos cuesta reconocernos en los padres? El protagonista de este libro aprovecha la fuga que le lega su padre para hacer un viaje a la periferia -urbana y mental-, alejarse de los destinos, los previstos y lo que todo estaba preparado para él: el éxito, la familia y el piano. Seguramente, en algún momento de nuestra vida, todos hemos querido alejarnos para marcar nuestro propio camino; pero, al menos en mi caso, al final cuando faltó empezó a gustarme parecerme a él, que me digan “cómo te pareces a tu padre”… qué paradoja.

Hernán Ronsino se ha convertido en una de las voces más potentes de la literatura argentina contemporánea y en esta novela despliega todo su talento literario, su poética capacidad para generar climas tensos, oscuros como pozos hasta iluminarlo todo con sutiles detalles que motivan a los lectores a participar activamente de la reconstrucción de la trama. Si hay que ponerle un pero, diría que los escenarios no están claros, en ocasiones cuesta habitarlos desde la lectura. Sea como fuere, le auguro un buen envejecimiento a este título. Y ahora que en España lo tenemos editado por Sexto Piso no tenéis excusa para no hojearlo y ojearlo en vuestras librerías de referencia.

¡Nos vemos en la próxima lectura!

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑