Reseña de Las tierras arrasadas de Emiliano Monge

Monge brilla entre las miserias del holocausto del siglo XXI

Mi primer acercamiento a Emiliano Monge fue su personal No contar todo. Lo disfruté y me quedó pendiente el que os traigo hoy, Las tierras arrasadas, que sigue siendo su obra más reconocible. Cuando reseñé No contar todo dije que leería y reseñaría este en 2020, pero a veces los libros se esconden en mis estanterías y tardo años en encontrarlos. Estamos en 2022 y nunca es tarde si el libro es bueno. Todavía tengo pendientes otros títulos del autor, pero ya no me atrevo a lanzar una previsión de cuándo los leeré o reseñaré…

En Las tierras arrasadas los seres humanos son reducidos a mercancía, la violencia es el marco en el que suceden todas las historias y el espacio está corrompido por la miseria y la indecencia de los seres que lo habitan, pero también es el ambiente donde surge una historia enigmática de amor inesperado: la de Estela y Epitafio, jefes de la banda de secuestradores. A través de los protagonistas y de la masa de inmigrantes, cuya individualidad se desmorona poco a poco, Emiliano Monge retrata este holocausto del siglo XXI, desnuda el horror y la soledad, pero también la lealtad y la esperanza que combaten en el corazón del ser humano. Como explica Nadal Suau en El Cultural, “en Las tierras arrasadas se nos explica la historia de una pareja de enamorados que viven al margen de la ley, capturando a hombres y mujeres que huyen de la historia de sus países miserables y topan con hombres y mujeres como ellos, Epitafio y Estela, dispuestos a despojarlos de identidad, humanidad o futuro. Sobre los protagonistas se teje una traición de tragedia clásica o shakespeariana, con sus epítetos épicos y su final terrible y metafórico; a su alrededor, la corrupción del país envuelve a las autoridades, el ejército y los parias desesperados por igual; bajo sus botas, sigue asfixiándose una corriente infinita de nuevos esclavos sacrificados en nombre de una esperanza falsa”.

El estilo de Monge mantiene al libro en pie. La historia es buena, pero es la forma de contarla y de expresarse el autor a través del uso del lenguaje y el ritmo de intercalar los escenarios y los personajes lo que la hace diferente y brillante. Lo explica muy bien Ernesto Ayala-Dip en Babelia, según este crítico Monge actúa con “la voluntad de hacer de la novela sobre la violencia en su país, un ejercicio no solo de denuncia y testimonio (que también), sino sobre todo de subversión de la lengua, como si la escritura tradicional ya no sirviera para representar las nuevas formas de violencia humana (… ) la forma y la escritura que mejor cree Monge que encaja con ese material humano inefable consiste en quebrantar el bello estilo y reemplazarlo por un discurso narrativo contaminado de slang, de feroz cinismo y de esa metódica inhumanidad, que el lenguaje coloquial absorbe, y que se va extendiendo por el mundo, llámese narco, yihadismo o terrorismo de estado”. A todo esto hay que sumarle dos aciertos más del libro: el uso de frases de la Comedia de Dante y los testimonios recogidos por Monge gracias a los organismos que se dedican a recoger, proteger y defender a estas personas migrantes.

En esta novela hay algo de La carretera de McCarthy y algo de Ni siquiera los muertos de Juan Gómez Bárcena. Sobre todo hay muy buenos ratos de lectura escondidos entre sus páginas y hay una denuncia brutal de uno de los acontecimientos que más nos deberían enfadar como especie: la trata de personas y los movimientos migratorios controlados por mafias, así como la falta de escrúpulos de quienes las forman. Lean a Monge para disfrutar de la literatura y para enfadarse, al menos durante la lectura del libro demostraremos ser humanos si nos escuecen las miserias de los personajes.

Un comentario sobre “Reseña de Las tierras arrasadas de Emiliano Monge

Agrega el tuyo